
29 Ago ¿Importar a Ecuador?
A todos nos ha pasado que encontramos en internet varios accesorios y productos que no los encontramos en buen precio en nuestro país. Si vas a importar un producto, sea porque viajarás o porque encontraste alguna oferta en la web, es importante saber que el Estado ecuatoriano aplica impuestos, tasas y aranceles a la mercadería importada.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) establece reglas para la importación, dependiendo la forma en cómo ingresan al país y el objetivo para el cual se trae los bienes a Ecuador. Para importar un producto lo podemos hacer de una manera formal, es decir con una agencia que nos ayude con el proceso; ingresar nuestros productos ( si no son en mayor número) por la salas de arribos internacionales o, comprando directamente por internet.
Existen ciertas reglas según el tipo de importación que usted realice:
Al viajar: Los pasajeros puede traer mercancía, sin tener que pagar aranceles e impuestos, cuando los artículos llegan al país como artículos personales. Antes de llegar al país el viajero deberá llenar la Declaración Aduanera Simplificada. Ahí deberá detallar los productos y el dinero en efectivo que trae consigo desde el exterior.
Nota: Toda persona puede traer consigo – sin pagar tributos – un objeto nuevo y otro usado de los siguientes tipos: cámara, filmadora, teléfono, computador personal, un televisor de hasta 22 pulgadas , entre otros.
Arribos internacionales: Una persona que viene en avión y trae mercancía por sobre USD 2 000 no puede sacarla por salida internacional. Esta pasará a carga y el importador deberá cumplir con la declaración aduanera y entregar certificados de acuerdo con la partida. Al comprar con tarjeta de crédito en el exterior, su banco o emisor le cobrará, al llegar la fecha de corte, el impuesto a la salida de divisas ISD por las compras hechas.
LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
Si vienes de un viaje y no declaras correctamente las mercancías que traes o las ocultas dentro del equipaje, estás cometiendo una defraudación aduanera.
El Código de la Producción prevé una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que pretendió evadir con su accionar.
No Comments