
01 Ago FCL y LCL
En el transporte marítimo, existen dos modalidades de envíos de contenedor:
LCL que corresponde a las siglas de less than container load (menos que una carga de contenedor) y FCL que corresponde a las siglas de full container load (carga de contenedor completo).
Como sus nombres sugieren, un envío LCL implica que la mercancía ocupa menos que el espacio total de un contenedor completo, lo que significa que el contenedor será compartido y en él viajarán distintas mercancías de varios proveedores. Los envíos LCL también son conocidos con el nombre de grupaje marítimo, porque las mercancías se agrupan y se cargan dentro de un contenedor con otros grupajes.
Un envío FCL simplemente significa que la carga ocupa el espacio total disponible en un contenedor completo, implica que el expendedor es el responsable de llenar el contenedor y hacerse cargo de todos los cargos asociados a su transporte. FCL tiene también costos asociados más bajos por envío de cada unidad (A partir de 15 metros cúbicos en un contenedor de 20 pies) y es usado cuando se deben enviar grandes volúmenes de mercancía para abaratar costos y acelerar los procesos, ya que cuando se trata de un solo comprador, la carga ve directo del puerto a un único destinatario.
No Comments